Como realizar indicadores de auditoria excel

Como realizar indicadores de auditoria excel

Los indicadores son importantes debido a que siempre se busca la eficiencia y la mejora continua de los procesos en una organización. Se realizan con el fin de medir los procesos y procedimientos, de esta manera, poder establecer metas y mejorar constantemente.

Los indicadores de auditoria más importantes son:

  • Facturación: Cuánto ingresa por nuestros servicios
  • Capacitación: Número de horas que dedica nuestro equipo a mejorar sus competencias, cuales son horas de formación anuales y que impacto tiene la capacitación en el trabajo que se realiza
  • Compilación: Tiempo necesario para documentar y cerrar un trabajo de auditoria
  • Rentabilidad presupuestos: Número de horas y coste presupuestadas vs ejecutados
  • Detalle de los presupuestos: Horas y coste presupuestadas vs ejecutados por trabajo
  • Inactividad: % de tiempo dedicados a tareas no productivas
  • Cargabilidad: % de tiempo empleado a trabajos productivos

Estos indicadores se pueden realizar en ciertas aplicaciones como también en Excel.

 

Modelo de control interno contable para realizar la auditoria

Modelo de control interno contable para realizar la auditoria

El proceso contable es el conjunto de políticas, principios y normas que estructurados en hechos económicos producen información financiera. Las empresas deben tener establecidas y documentadas las políticas de operación con el fin de que el proceso tenga menos riesgos en la información, asegura el flujo de la información hacia el área contable y de que se incorporen todos los hechos económicos.

El control interno es un proceso que es responsabilidad de la organización, ésta debe garantizar la eficiencia y eficacia de las operaciones, el cumplimiento de las disposiciones legales, la existencia y efectividad de los procesos de control, la verificación de las actividades propias del proceso contable. El control interno gestiona los riesgos del sistema contable, define los controles, garantiza la generación de información financiera uniforme, evaluaciones periódicas y acciones de mejoramiento, evaluación y seguimiento sobre le existencia y efectividad de los controles.

Objetivos del control interno: Generar información financiera con relevancia y representación fiel, manual de políticas contables, verificar efectividad de las políticas e indicadores, cultura de autocontrol, reconocimiento de acuerdo a las normas NIIF. El control interno evalúa el proceso contable y el sistema documental.

La auditoría debe ser basada en riesgos para ayudar a las organizaciones, los riesgos son la posibilidad de eventos que pueden ser internos o externos que pueden afectar el proceso contable y que pueden impedir que la información financiera sea adecuada.

Ejemplo de factores externos: Cambios en las normas tributarias, cambios en la regulación contable, cambios en las normas comerciales, situaciones medio ambiente.

Ejemplo de factores internos: Estructura del área contable, competencia del talento humano, disponibilidad de los recursos financieros, software obsoleto y el no registro de las operaciones contables

Se deben determinar que eventos generan el riesgo y que grado de amenaza hay en el proceso contable, los riesgos deben controlar y mitigar.

 

FOR SAMPLING

FOR SAMPLING

For sampling es una aplicación de muestreo estadístico aplicado a la auditoria, mediante un diseño sencillo, lógico y con ayudas visuales. For sampling busca mejorar la eficacia y eficiencia de los auditores.

For sampling permite a los auditores medir el riesgo en que se incurre cuando no se tiene en cuenta el análisis del 100% de las partidas y toma el muestreo aleatorio tal y como lo pide la NIA 530. Con For sampling, es posible realizar diferentes tipos de pruebas de auditorías, como de cumplimiento, pruebas sustantivas, pruebas de circulación y confirmación de saldos etc.

En las pruebas de For sampling siempre se maneja una secuencia lógica que completa el proceso. Admite formatos de texto, Access, Excel y XML para la importación de datos. For sampling incluye un módulo de informes donde se documenta las evidencias generadas en las pruebas.

FORTIMING

FORTIMING

La suite Gesia es una herramienta de auditoría integral pensada para los auditores, el cual les permite un control permanente de los papeles de trabajo. La suite Gesia permite que los papeles de trabajo y el trabajo del auditor sea organizado, normalizado, gestionado y controlado. La suite Gesia permite a los auditores realizar los trabajos de auditoria de manera eficiente conforme a las normas técnicas de control de calidad.

 

GESIA – Software de Auditoria

GESIA – Software de Auditoria

La suite Gesia es una herramienta de auditoría integral pensada para los auditores, el cual les permite un control permanente de los papeles de trabajo. La suite Gesia permite que los papeles de trabajo y el trabajo del auditor sea organizado, normalizado, gestionado y controlado. La suite Gesia permite a los auditores realizar los trabajos de auditoria de manera eficiente conforme a las normas técnicas de control de calidad.

 

Revisoría Fiscal y las Normas de Auditoría

Revisoría Fiscal y las Normas de Auditoría

El origen de la revisoría fiscal en Colombia está desde la ley 58 de 1931 en el artículo 26 donde indica que el revisor fiscal no puede estar dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en el decreto 2521 de 1950, el cual reglamentó la revisoría fiscal y su respectivo suplente en las sociedades anónimas y los nombramientos del revisor fiscal y su suplente ante la Cámara de Comercio.

Hay una serie de cambios con el código de ética donde se incorpora del código de la IFAC, el código de ética establece que los objetivos de la profesión contable son trabajar por los estándares altos de profesionalismo, con el fin de lograr niveles de alto desempeño. Estos objetivos se pueden cumplir mediante: la credibilidad, profesionalismo, calidad de los servicios, confianza. El código de ética habla sobre la independencia tanto de la mente como de la apariencia.

Entre la revisoría fiscal y la auditoria externa existen ciertas diferencias, donde la revisoría fiscal evalúa el control interno y verifica si es adecuado, mientras la auditoria externa brinda recomendaciones a la gerencia.

Las normas de auditoria locales son muy limitadas y de carácter general, donde no se han incorporado conceptos internacionales como, seguridad razonable, materialidad, muestreo, auditoria basada en riesgos, evaluación del ambiente de control (COSO), fraude o error en e estados financieros etc.